Los abogados de Eduardo Macea, conocido como Marshall, denunciaron este 12 de agosto de 2020, que el Ministerio Público ha cometido una serie de irregularidades para forzar la vinculación de su cliente con los delitos de posesión de arma, posesión de droga y tentativa de homicidio.
Recordemos que Macea, de 41 años, permanece detenido en la cárcel de Punta Coco, en isla del Rey, Archipiélago de Las Perlas, a 107 kilómetros de la ciudad de Panamá.
El 12 de marzo de 2019 Macea fue detenido en la calzada de Amador, en medio de un confuso incidente en el cual hubo disparos, y en el que fue interceptado por un grupo de hombres armados y vestidos de civil, que resultaron ser policías.
Lea también: Don Omar celebra el décimo aniversario de su exitoso tema 'Danza Kuduro'
Entre las irregularidades denunciadas por la defensa legal de Marshall está que los fiscales Emeldo Márquez y Luis Armando Nicholson habrían obligado a siete extranjeros a firmar declaraciones con testimonios falsos para incriminar al sindicado con los hechos punibles, lo cual fue confirmado por los migrantes cuando declararon ante la jueza de garantía, como consta en el audio de esa diligencia judicial, indicó Kevin Moncada, abogado de Eduardo Macea.
Se trata de un grupo de siete extranjeros, de nacionalidades salvadoreña y nicaragüense, quienes fungieron como testigos, que estuvieron detenidos durante siete meses en albergues del Servicio Nacional de Migración y e aseguraron que funcionarios del Ministerio Público los intimidaron para firmar declaraciones testimoniales falsas que relacionaban a Macea con delitos.
Entérate: La Uncaf respalda a Infantino y le agradece apoyo a Centroamérica
Después de las diligencias, cuatro de ellos fueron deportados a sus respectivos países.
Los migrantes trabajaban en el PH Naos Harbour Island, en la calzada de Amador, donde ocurrieron los hechos que terminaron con la detención de Macea.
Por estos casos también están detenidos Yamil Demera y Jairo Garibaldi, quienes son defendidos por los abogados Ramiro Jarvis y Miguel Rodríguez, respectivamente.
Otra irregularidad, dijo Moncada, la cometió la fiscal Elena Cossú, al haber torcido los hechos para acusar Macea de posesión agravada de droga.
En un apartamento del referido edificio, ubicado en Naos, se encontró un kilo de marihuana y se vinculó al procesado con esta sustancia, a pesar de que esta no estaba en posesión de Macea, que el sindicado nunca en su vida ha estado en esa vivienda, que esta no es propiedad de él y que tampoco es su arrendatario, es decir que no hay ninguna relación entre el procesado y esa droga, detalló Moncada.
Chequea esto: Se registra récord de personas hospitalizadas por COVID-19 en Chiriquí
De igual manera, Macea fue calificado como el más buscado cuando al momento de su detención no había requerimiento judicial alguno y también se le acusó de posesión de arma de fuego sin habérsele encontrado arma alguna y a pesar de que las pruebas de residuos de pólvora que le practicaron el día de su detención dieron negativas, detalló Moncada, quien defiende a Macea junto con el abogado Samuel Duque.
Las denuncias que se hicieron contra los tres funcionarios del Ministerio Público, de ninguna manera deben interpretarse como intimidación, sino que se hace porque se han dado una serie de irregularidades en este proceso que pueden calificarse de delitos y que violan derechos fundamentales de los procesados, indicaron los abogados.